10 blogs sobre netlabels que deberías seguir

Como siempre es un placer escuchar música gratis, como la oferta es de lo más variado y para gustos se pintan colores, vamos a darnos un paseo por la escena de la música libre y dedicarle un post a estos 10 blogs sobre netlabels que deberías seguir.

El fenómeno netlabel tuvo su época dorada hace unos años, es un hecho que no podemos negar. Se ha hablado mucho del tema y se han escrito artículos que lo ilustran muy bien, aún así, es también un hecho que, aunque reinventados de algun modo, los netlabels siguen existiendo.

Atrás quedaron los días en que los más adictos rebuscábamos en el wiki de Netlabels.org para explorar los más recientes lanzamientos. Quizás ahora pululen más por Bandcamp en vez de por Internet Archive y Sonic Squirrel, pero todavía hay colectivos que se mantienen en buena forma.

Es por eso que hoy vamos a repasar unos cuantos blogs que siguen en escena y que es imprescindible seguir (no están todos, obviamente, porque solo son diez). Tanto en español como en inglés nos podemos encontrar con verdaderas joyas dentro del fenómeno netlabel. Vamos a por ellos…

 

NETLABELISM

 

De aparición relativamente reciente, Netlabelism.com es un standard en cuanto a reseñas sobre el mundo del netaudio.

Con un nutrido equipo de colaboradores, la calidad tanto de sus posts como de sus podcasts periódicos está por todo lo alto. Con una gran presencia en la escena y una pasión desbordante por el netaudio, es todo un referente. Si queréis descubrir buena música es un buen sitio por donde empezar.

 

VISITA NETLABELISM.COM

 

FOEM

 

Foem.info es una agencia de comunicación enfocada en el mundo de la música.

Hace tiempo llevaban un netlabel integrado en la propia web (su colección “Crema” era fabulosa) aunque hace un tiempo deshabilitaron las descargas, es una pena. La buena noticia es que el blog sigue activo, allí podeis encontrar además de referencias de netaudio, material para participar en sus concursos de remixes.

 

VISITA FOEM.INFO

 

STARFROSCH

 

Otro blog interesante y muy utilizado antiguamente para promocionar trabajos de la escena era Starfrosch.ch.

Antiguamente poseía un sistema de votaciones interesante en el que había publicaciones que obtenían gran popularidad. Hoy en día el sistema de subir contenido de los usuarios ya no funciona, pero siguen teniendo un blog en el que cuelgan música de lo más interesante en una gran diversidad de géneros. También poseen un chart de música Creative Commons con cosas ricas para escuchar (y descargar gratuitamente).

 

VISITA STARFROSCH.CH

 

CLONGCLONGMOO

 

Clongclongmoo.org es una plataforma en la que (esta vez sí) los usuarios suben su propio contenido para publicitar sus lanzamientos.

Como cualquier blog está organizado por etiquetas, así que se puede bucear al gusto y encontrar cosas realmente interesantes. Cabe destacar la gran cantidad de material que publican, todo bajo licencias Creative Commons y que la música se puede descargar de forma gratuita en la inmensa mayoría de los casos. A poco que se busque, se dan con cosas jugosas fácilmente.

 

VISITA CLONGCLONGMOO.ORG

 

BASS AND SPACE

 

Le toca el turno a Bass and Space. Bass and Space es un blog concebido para dar soporte a la escena del netaudio y ayudarnos a encontrar referencias interesantes.

La página es realmente simple, tan solo música y etiquetas, de gran diversidad en cuanto a su estilo, proporciona material fresco para escuchar. Está enfocado hacia el deep (deep house, tech house, deep o dub techno) pero no le hacen ascos a los demás estilos (como debe de ser, vaya).

 

VISITA BASSANDSPACE.COM

 

METRO ELECTRONICA

 

En cuanto a blogs en español, uno de los que no puede faltar es Metro Electrónica.

Se trata de un blog capitaneado por Andres Ortiz Massó (Vate), mexicano afincado en Barcelona que nos mantiene informados sobre lo que acontece en cuanto a netlabels de habla hispana. Publica los lanzamientos que van apareciendo en la escena española y latinoamericana, que los hay muy interesantes. Es un blog que no podía faltar en esta lista.

 

VISITA METRO ELECTRONICA

 

OIR PARA CREER

(Actualizado 12/2016)

Y continuando con la sección en español, uno de los que no puede faltar es Oir Para Creer.

Al mando del blog se encuentra encontraba Jaume Muntsant, todo un veterano de la escena. Tengo que decir que cuando empecé a pulular por el mundo netlabel, el suyo fue uno de los primeros blogs que seguí, junto al ya desaparecido MinimalNet, es una suerte que todavía esté en línea es una pena que ya no esté en línea. Para mí es obvio que es fué una referencia obligada para descubrir cosas guapas.

 

VISITA OIR PARA CREER

 

NETLABELS & NEWS

 

Esta vez nos vamos a México, allí se encuentra Quetzal Contla y su blog Netlabels & News.

En la versión 3.0 del blog sigue habiendo reviews de netlabels, aunque ha dejado espacio para reflexiones sobre otros temas también interesantes como son el activismo, la desinformación y la cultura libre. No os perdáis su blog, ya que además de compartir buena música, agita conciencias.

 

VISITA NETLABELS & NEWS

 

ARTE SONORO

 

Otro blog de referencia, que si bien no está enfocado a netlabels exclusivamente sino más hacia el arte sonoro (como su propio nombre indica), es, pues eso, ArteSonoro.org.

Sus publicaciones van desde la radio más experimental hasta los eventos más atrevidos. No entra exactamente en esta lista como blog sobre netlabels, pero sin duda es una parada obligatoria para estar informado en cuanto a lo que sucede en este mundo. Los amantes de lo experimental sin duda lo encontrarán más que interesante.

 

VISITA ARTESONORO.ORG

 

BEATS PLAY FREE

 

Y ya para cerrar la lista, desde el país vecino, Portugal (que a mí me queda a un paso), también podemos escuchar música libre gracias a Beats Play Free.

Se trata de un blog-netlabel con varias referencias que periódicamente va publicando novedades de la escena netaudio. En su web además del material al que enlaza, podéis acceder a links de netlabels portuguesas, siempre hay algo nuevo que escuchar.

 

VISITA BEATS PLAY FREE

 

Y bueno, esta fue la lista con los 10 blogs sobre netlabels que deberías seguir. Se me quedan muchos sitios en el tintero, pues realmente hay un montón (que no se me ofenda nadie si no lo mento), aunque estos son los que más me han influído personalmente.

Ojalá la escena se mantuviese y pronto pudiese hacer una segunda entrega con algunos de los que se quedaron fuera de la lista, sería una señal de que el netaudio todavía está bien de pulso. Hasta entonces, disfrutad de sus posts y del lujo de poder escuchar música gratis. Si veis que conoceis más blogs interesantes, podéis compartirlos con nosotros en los comentarios.

Free Love, Free Music !!

2016-12-01T22:54:59+00:00 By |Música, Recursos|Sin comentarios

About the Author:

Técnico de Sonido y Adicto al Multimedia Compartiendo Amor... Ayudo a internautas intrépidos a encontrar recursos que les hagan la vida más fácil. Puedes encontrarme en Twitter, Facebook, Google+ o LinkedIn 

Deje su comentario