Saltar al contenido
Inicio » Como eliminar el ruido de fondo de un micrófono en Linux

Como eliminar el ruido de fondo de un micrófono en Linux

    eliminar ruido de fondo microfono en linux

    No hay nada más molesto que empezar una videoconferencia y escuchar ruido del otro lado. Si te sucede que no te escuchan bien, sigue leyendo, hoy vamos a aprender cómo eliminar el ruido de fondo de un micrófono en Linux.

    ¿Tu micrófono no se escucha bien?

    Si eres usuario de escritorio en el sistema del pingüino, lo más probable es que en algún momento hayas tenido problemas con las videoconferencias o las llamadas a través de Skype u otras apps de mensajería. Esto puede suceder por muchos motivos, pero calma, a lo mejor el problema no es de tu micro.

    Cuando algo falla en cuanto a hardware, es un poco complicado si no es cambiando de dispositivo, pero si se trata de una configuración errónea, es posible que tenga solución. Hoy veremos cómo librarnos de ese molesto hiss o fritura que en ocasiones se oye de fondo en los micrófonos en GNU/Linux.

    Como activar la cancelación de ruido en GNU/Linux

    Lo que tenemos que hacer es activar un módulo de cancelación de ruido en PulseAudio (uno de los sistemas de sonido de Linux). En concreto se trata del módulo module-echo-cancel, que es un sistema para cancelar el eco en las llamadas. Esto se produce por la propia salida de los auriculares que entra al micro. Lo bueno es que gracias a  esta función, el ruido de fondo se reduce considerablemente.

    Para solucionarlo, lo que tenemos que hacer es abrir una terminal y disponernos a editar el fichero de configuración de PulseAudio con el siguiente comando:

    sudo nano /etc/pulse/default.pa

    Una vez dentro buscamos las últimas líneas y ahí es donde deberemos de añadir dicho módulo, añadiendo al fichero las siguientes expresiones en el penúltimo y el último apartado respectivamente, hasta que nos quede algo tal que así:

    load-module module-echo-cancel source_name=noiseless

    Y más abajo:

    set-default-source noiseless
    eliminar ruido de microfono en linux

    Una vez hecho esto, tendremos que guardar el archivo, pulsamos Ctrl+X, confirmamos que queremos sobreescribir el buffer y listo. Ya tendremos nuestro fichero de configuración preparado para la vida moderna…

    Ahora lo que tendremos que hacer es ejecutar el comando:

    pulseaudio -k

    Y con esto quedaría configurado el módulo de cancelación de ruido de PulseAudio. Lo que queda es activar en las propiedades de sonido la entrada/salida de audio correspondiente, que tendrá el identificativo echo cancelled

    seleccionar interfaz de audio en linux

    Ahora sí, ya puedes disfrutar de llamadas y videoconferencias sin problemas de audio. Espero que te haya sido de ayuda.

    Visto en Diolinux