Saltar al contenido
Inicio » Cómo instalar Chocolatey

Cómo instalar Chocolatey

    Si te has visto en la tesitura de tener que instalar algún paquete de código abierto para alguna tecnología reciente en Windows a través de la línea de comandos, probablemente hayas oído hablar de Chocolatey.

    ¿Qué es Chocolatey?

    Chocolatey es un repositorio de aplicaciones y paquetes de código abierto, similar a los que existen en GNU/Linux, pero para el sistema de Microsoft. Permite instalar aplicaciones desde la línea de comandos.

    Esto es útil, por ejemplo, para administradores de sistemas, o incluso para usuarios que quieran centralizar algunas de sus aplicaciones para poder instalar/actualizar con un simple comando.

    ¿Cómo instalar Chocolatey?

    Lo primero que necesitas es tener acceso de administrador en el sistema Windows en cuestión, y a partir de ahí acceder al Símbolo del Sistema o a Power Shell. Dependiendo de cual vayamos a usar, tendremos que usar un comando u otro.

    Usando el Símbolo del Sistema

    Para abrir el Símbolo del Sistema, tendremos que pulsar Windows + R en el teclado y teclear «cmd» en la búsqueda. Una vez dentro, si tenemos privilegios de administrador, debemos teclear lo siguiente para instalar Chocolatey:

    @"%SystemRoot%\System32\WindowsPowerShell\v1.0\powershell.exe" -NoProfile -InputFormat None -ExecutionPolicy Bypass -Command "[System.Net.ServicePointManager]::SecurityProtocol = 3072; iex ((New-Object System.Net.WebClient).DownloadString('https://community.chocolatey.org/install.ps1'))" && SET "PATH=%PATH%;%ALLUSERSPROFILE%\chocolatey\bin"

    Usando Power Shell

    Para abrir Power Shell, con privilegios de administrador, debemos buscarlo en el menú de inicio y, con el botón derecho del ratón, hacer clic sobre «Ejecutar como Administrador«. Una vez abierto, debemos comprobar que las directivas de ejecución sean las correctas a la hora de ejecutar scripts.

    Para esto, debemos teclear en la consola:

    Get-ExecutionPolicy

    Si nos sale un resultado del tipo «Restricted«, debemos ejecutar:

    Set-ExecutionPolicy AllSigned

    para permitir la instalación de los paquetes firmados (más seguro), o bien, si queremos hacer un bypass y saltarnos esa protección (este es el método que aconseja usar Chocolatey):

    Set-ExecutionPolicy Bypass -Scope Process

    Una vez comprobado esto, podemos instalar Chocolatey haciendo uso de la siguiente línea:

    Set-ExecutionPolicy Bypass -Scope Process -Force; [System.Net.ServicePointManager]::SecurityProtocol = [System.Net.ServicePointManager]::SecurityProtocol -bor 3072; iex ((New-Object System.Net.WebClient).DownloadString('https://community.chocolatey.org/install.ps1'))

    Y con esto, debiera quedar instalado en nuestro sistema.

    ¿Cómo se usa Chocolatey?

    Pues para comenzar a instalar algún paquete, si queremos tratar de buscarlo, por ejemplo el reproductor VLC o cualquier otro al que llamaremos «nombrePaquete», podemos buscarlo con:

    choco find nombrePaquete

    Una vez encontrado e identificado, podemos instalarlo con:

    choco install nombrePaquete

    Si no nos convence y queremos desinstalarlo:

    choco uninstall nombrePaquete

    Para actualizar los paquetes a la última versión (incluyendo al propio Chocolatey):

    choco upgrade all

    o bien, para un paquete en particular:

    choco upgrade nombrePaquete

    Si lo que necesitas es ayuda con las opciones de un comando, para ver la lista de parámetros puedes teclear:

    choco comandoDesconocido -help

    Básicamente estos son los más comunes, aunque existen más comandos, son los que se suelen utilizar. Si quieres ver la lista completa, lo puedes hacer desde la documentación oficial de Chocolatey.