Saltar al contenido
Inicio » Cómo instalar Eclipse en Ubuntu

Cómo instalar Eclipse en Ubuntu

    En el anterior post vimos cómo instalar OpenJDK en Ubuntu para poder crear programas con el kit de desarrollo de Java. En esta ocasión vamos a ver como instalar Eclipse, uno de los IDE más famosos para su desarrollo.

    Asumo que ya tienes el JDK instalado, si no lo tienes échale un ojo al post donde lo explico, porque lo vamos a necesitar. Si ya completaste ese paso, simplemente ignora este párrafo.

    Instalando Eclipse

    Lo primero será descargarnos el instalador de Eclipse desde su página oficial. En nuestro caso utilizaremos la versión para Linux de 64 bits.

    Una vez descargado, simplemente lo descomprimimos una la carpeta de nuestra elección. En mi caso, yo he utilizado el Escritorio de mi Ubuntu Mate. Acto seguido navegamos hasta ella y haremos click en el instalador.

    Configurando la instalación

    Se nos abrirá una ventana donde escogeremos la primera opción (ya que supuestamente vamos a trabajar con Java), Eclipse IDE for Java Developers. La seleccionamos y  nos pedirá la ruta de instalación y la ruta a la máquina de Java que tengamos instalada.

    En nuestro caso, si has seguido el tutorial anterior, estará en una ruta más o menos así:

    /usr/lib/java/jdk-15.0.x/

    Esto puede variar dependiendo de la versión o donde lo hayas instalado, ojo!!

    Una vez configurada tanto la ruta de instalación como la de la máquina de Java, podemos darle a instalar. Nos pedirá aceptar sus términos, aceptamos y continuamos.

    Y después de un ratito (corto), tendremos Eclipse instalado en nuestro Ubuntu y ya podremos empezar a programar en Java. 

    Como ves es muy sencillito de instalar, no tanto de utilizar, ya que tiene un montón de opciones y el lenguaje Java tiene mucha miga. Aunque no te estreses, poco a poco seguro que lo irás descifrando.

    Para que no te pierdas ni un detalle he creado un pequeño vídeo donde puedes ver paso a paso todo el proceso:

    Y eso ha sido todo por hoy. Si te ha sido útil y te ha gustado el post, no olvides compartirlo, puede que a alguno de tus allegados también le interese.