Como instalar Linux en tu PC o Mac y no morir en el intento

Hace unos días te mostré como ejecutar Linux desde un pendrive, y hoy toca dar el suguiente paso: Como instalar Linux en tu PC y no morir en el intento.

Hace unas semanas pudiste aprender como ejecutar Linux en un USB en su formato Live, esto es, sin instalarlo, simplemente arrancándolo desde un USB.

Si te perdiste el tutorial puedes consultarlo en el post original, aunque volveremos sobre ello.

Si ya lo leíste, como ves es de lo más sencillo probar que el sistema funciona en tu máquina, pero hoy daremos un paso más, y vamos a instalarlo permanentemente en tu disco duro.

En este caso vamos a instalar la última versión de Ubuntu con soporte extendido (LTS o Long Term Support), que a día de escribir este post y a pocos días del lanzamiento de la nueva versión es la Ubuntu 14.04 LTS.

No importa si usas PC o Mac, este tutorial es válido para ambas plataformas.

En su mayoría los pasos son similares, aunque en Mac deberás hacer un particionado especial con BootCamp para poder instalarlo, todo esto lo veremos con calma.

Si te parece empezamos por el principio :)

 

¿Qué necesito para instalar Linux en mi PC / Mac?

 

Pues bien, lo primero que necesitas es un PC o un Mac, lo segundo un sistema Linux, y lo tercero, pero no por ello menos importante, un pendrive USB.

Los primeros pasos son los que más cuestan, pero una vez pongamos todo en orden, verás como será coser y cantar.

Cabe decir que no en todas las máquinas es posible instalarlo sin problemas, en algunos modelos más modernos con las últimas versiones de Windows el arranque de estas máquinas puede dar algún que otro quebradero de cabeza.

Si este es tu caso, vas a tener que investigar un poco más en los foros de soporte, pero nada que no pueda ser salvable seguramente.

 

Primeros pasos: Crear un USB de instalación con Ubuntu

 

Como ya viste en el tutorial anterior, para llevar a cabo la instalación de Ubuntu necesitamos un USB con el instalador (valga la rebuznancia).

El proceso es bien sencillo, desde la web de uNetbootin nos descargamos el software para crear nuestro USB maestro.

Una vez descargado e instalado en nuestra máquina, tendremos que escoger una distribución de la lista, en nuestro caso dijimos que iba a ser Ubuntu 14.04 LTS, para 32 o 64 bit según la máquina que tengamos (i386 para 32bit y amd64 para 64bit).

NOTA: Si no sabes que tipo de máquina tienes, puedes echarle un vistazo rápido a las características de tu PC, si tiene más de 2 Gb de memoria RAM, va a ser que es de 64 bit (la mayoría de los PCs modernos), si es algo más antiguo y tiene menos de 2 Gb será de 32 bit.

Enchufamos nuestro pendrive al ordenata, lo formateamos con un sistema de archivos FAT32 (esto es importante) y le damos a crear nuestro USB maestro con uNetbootin.

Al cabo de unos minutos, tendremos un todopoderoso pendrive listo para dar guerra  :)

 

Segundo paso: Ya tengo mi USB creado, ¿y ahora qué?

 

Pues bien, ahora queda arrancarlo, aunque para ello, primero debemos tener en consideración un par de puntos.

 

  • Si estás en PC

 

Si estás en un PC, lo primero que debes hacer es configurar la BIOS para arrancar desde tu llave USB.

Para ello, debes reiniciar tu ordenador y acceder a la configuración de ésta.

Generalmente en el arranque te dice que tecla o combinación debes pulsar, aunque varía bastante entre máquinas.

Las más comunes son F2, F10, F12 y Supr, aunque puede que tengas que mirarlo en el manual o bien experimentar hasta que des con la correcta. Ten cuidado de no volver a instalar Windows por error :)

Una vez que accedas a la configuración, debes buscar las opciones de arranque y configurar el pendrive como la primera opción.

Si tienes dudas en este punto, insisto en que vuelvas a leer el post sobre como crear un USB de arranque en donde se explica con más detalle.

 

  • Si estás en Mac

 

Ah, los Mac, esas máquinas maravillosas  :)

Aquí no tendrás que configurar BIOS, tan solo enchufar el pendrive en el puerto correspondiente, reiniciar y pulsar la tecla Alt mientras se inicia.

Si tienes la suerte de que tu modelo es compatible con Ubuntu, aparecerá un icono con tu disco duro principal y al lado un disco USB, que será tu instalador de Ubuntu.

Pero espera, estás yendo muy rápido :)

Si vas a instalar Ubuntu en tu Mac, lo más seguro es que quieras conservar tu sistema principal.

A no ser que te hayas cabreado con OS X, pero no veo por qué debieras hacerlo ya que funciona de maravilla…

Pero bueno, el caso es que quieres probar Linux en tu Mac, y para eso vas a tener que dar un paso intermedio.

Ese paso intermedio se llama BootCamp.

 

Vale… ¿y qué es BootCamp?

 

BootCamp es una herramienta nativa de Mac que te permite instalar otro sistema operativo junto a OS X.

Está pensado para instalar Windows, pero ¡oh, sorpresa! también te permitirá instalar Ubuntu.

El proceso es sencillo, lo buscas entre las aplicaciones de OS X, lo abres y sigues las instrucciones.

Tan solo deberás de asignar el espacio que quieres usar para cada sistema (asígnale una cantidad decente a Linux, no te quedes pelado con 10 Gb) y el asistente redimensionará la partición de OS X y creará la nueva de Windows.

Una vez creada, entonces es cuando podrás instalar Ubuntu junto a OS X, y no antes.

bootcamp

 

Tercer paso: Instalando Ubuntu en tu disco duro

 

Por seguridad, antes de este paso (y en el caso de Mac antes de hacer la partición BootCamp) te recomendaría que hicieses una copia de seguridad de tus datos en un disco externo. Por si acaso algo falla, que puede fallar, y nunca está de más.

Como segunda recomendación, te aconsejaría que probases el nuevo sistema en modo “Live”, esto es, sin instalarlo.

Puede parecer una tontería pero en muchos casos Linux y el hardware de tu máquina no siempre funcionan a la perfección, así que mejor probar que la gráfica, tu adaptador WiFi o tu tarjeta de sonido funcionan perfectamente y no pasar el trabajo de instalarlo para tener una mala experiencia.

Una vez comprobado, es tan sencillo como ejecutar el instalador y empezar con la configuración.

 

Pasos a configurar

 

Realmente no hay mucho que configurar instalando Ubuntu, eso es lo bueno de este sistema.

Está pensado para el usuario medio, y al margen de la configuración de la BIOS y tal, es más que sencillo.

Lo primero que nos pedirá será el idioma de la instalación, aquí puedes usar el que más rabia te dé.

Eso sí, no hagas como cuando le regalamos un móvil a mi abuela y por accidente cambió el idioma al vasco, vaya odisea volver a configurarlo…

Después nos pedirá comprobar que las condiciones para instalar Ubuntu son las adecuadas, esto es:

  • que en tu disco duro tengas más de 6,7 Gb libres
  • comprobar que estés conectado a la toma de corriente
  • y preferiblemente que tengas una conexión a internet

Además de esto podremos escoger si queremos descargar actualizaciones mientras se instala y bajar unos complementos para manejar ficheros .mp3

Una vez lo tengamos listo, nos pedirá como queremos instalar Ubuntu en el disco, si elegimos junto a Windows nos dará opción para escoger el espacio que asignaremos a cada sistema.

IMPORTANTE: a los que instaléis en Mac, a la hora de escoger el disco de instalación fijaros que sea el que habéis asignado con BootCamp, sino os sobreescribirá OS X y perderéis vuestro sistema principal. Ojo con esto, que te puedes llevar un susto!!

Personalmente te aconsejo esta opción, aunque puedes usar un particionado avanzado, pero para eso deberías de saber bien lo que haces.

Con instalarlo de esta forma es suficiente y no te complicas la vida, crea las particiones necesarias por tí y todo debería de funcionar bien.

Y una vez tengamos esto, el sistema se empezará a instalar.

Instalando

A medida que se vaya instalando nos irá mostrando unas diapositivas para familiarizarnos y nos pedirá más configuraciones como nuestra zona horaria, el idioma del teclado y nos pedirá que creemos un nombre de usuario y una contraseña para iniciar sesión.

Este último paso es importante, pues si olvidas la contraseña puedes tener problemas a la hora de actualizar, instalar software o realizar determinadas acciones que sean importantes como cambiar la configuración del sistema o cosas por el estilo.

Y una vez configurado todo esto, tu sistema se reiniciará y aparecerá GRUB, un pequeño gestor que te permitirá cambiar entre un sistema y otro (en el caso de PC, Windows y Ubuntu).

NOTA: a los usuarios de Mac no os aparecerá GRUB por defecto, sino que debereis pulsar Alt al inicio como cuando arrancamos la instalación, una vez te aparezcan los iconos de los discos, escoges en el que hayas instalado Linux y ya aparecerá.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Y así se instala Linux en un PC o Mac

 

Como puedes ver, no es para nada complicado. lo más peliagudo es la BIOS y el particionado de los discos, pero una vez lo pilles, no tendrás problema alguno.

Si nunca has formateado tu PC ni instalado un sistema operativo, está claro que te va a parecer una gran aventura, pero realmente es una tarea bastante rutinaria.

En mi caso, hace cosa de unos diez años no tenía ni idea de formatear mi ordenador, pero gracias a Linux (y gracias a perder mis datos más de una vez, que no te voy a negar que a veces pasa) aprendí a hacerlo con total soltura.

Después de eso, me dió igual Windows que Linux que OS X, al final es todo muy similar, es coger un par de conceptos y después todo rueda.

Dicho esto, me alegra que hayas llegado hasta aquí y te hayas interesado por instalar Linux en tu máquina.

Te aseguro que es algo muy sano y que traerá grandes beneficios a tu vida (a la mía por lo menos los trajo).

Y ahora que sabes como instalarlo, puedes probar un montón de distribuciones hasta encontrar la que más te guste.

Algunas van a ser un poco más difíciles de instalar, pero nada que no se pueda aprender, sino siempre nos quedará Ubuntu y sus derivados ;)

En fin, gracias por haber seguido este tutorial, si te ha gustado o te ha sido útil, no olvides compartirlo.

Y si quieres puedes suscribirte a mi blog para recibir futuros artículos, me gusta bloguear sobre tecnología útil, así que seguro que le podrás sacar provecho.

 

Y ahora cuéntame:

  • ¿por qué estás interesado/a en instalar Linux?
  • ¿qué es lo que más te gusta de este sistema?
  • ¿lo recomendarías a tus amigos/familia como alternativa?

 

2017-04-27T20:56:08+00:00 By |Software, Tutorial|23 Comments

About the Author:

Técnico de Sonido y Adicto al Multimedia Compartiendo Amor… Ayudo a internautas intrépidos a encontrar recursos que les hagan la vida más fácil. Puedes encontrarme en Twitter, Facebook, Google+ o LinkedIn 

23 Comentarios

  1. Javier 20 julio, 2016 en 09:56 - Responder

    ¿Con BootCamp funciona sin problema siguiendo estos pasos? Es que casi todo el mundo aconseja usar rEFIt y sólo BootCamp para Windows, ¿sabes por qué?
    http://www.ubuntuleon.com/2012/10/convierte-tu-imac-en-un-ordenador-de.html
    https://www.tuapplemundo.com/instalar-linux-en-mac-desde-una-usb/
    https://superlativoblog.wordpress.com/2015/08/12/dualboot-en-mac-con-os-x-yosemite-y-linux/

    • Marcos Martí 20 julio, 2016 en 12:57 - Responder

      Hola Javier, el problema que habia antes es que Mac no reconocia los usb con Linux, por eso aconsejaban usar refit, yo lo use hace tiempo pero desde la version 14 de Ubuntu hay soporte para 64bit y se puede arrancar sin problema desde Mac. No se que Mac tienes pero en el mio funciona como lo cuento sin problemas. Y sin necesidad de refit, lo que si, ten cuidado donde instalas grub. Un saludo y gracias por pasarte

  2. ANDREA 21 septiembre, 2016 en 19:29 - Responder
    • Marcos Martí 3 octubre, 2016 en 21:26 - Responder

      Hola Andrea, por lo que veo es una maquina virtual, pero cual es su proposito?

  3. Domi 29 noviembre, 2016 en 13:18 - Responder

    Hola Marcos, he intentado seguir el tutorial en Mac pero a la hora de usar bootcamp este pide insertar el cd de windows y no puedes continuar sin hacer esto. Podrías aclararme esta parte del tutorial? Gracias

    • Marcos Martí 29 noviembre, 2016 en 14:58 - Responder

      Hola Domi, puedes bajarte un cd de instalación de Windows 7 desde la página de Microsoft. Una vez que se configure la partición de BootCamp podrás seguir los demás pasos. Espero haber respondido a tu pregunta, gracias por pasarte :)

    • Marcos Martí 29 noviembre, 2016 en 15:00 - Responder

      Hola Domi, puedes bajarte un cd de instalación de Windows 7 desde la página de Microsoft. Una vez que se configure la partición de BootCamp podrás seguir los demás pasos. Espero haber respondido a tu pregunta, gracias por pasarte :)

  4. […] toda la información sobre como hacerlo. Y si no te queda muy claro, siempre puedes recurrir a este post […]

  5. Henry 20 mayo, 2017 en 01:48 - Responder

    adquirí una emac con linux lo malo que pide contraseña nose cual es y no puedo ingresar quisiera volver ah intalae linux como lo aria no tengo el teclado de mac solo de pc

    • Marcos Martí 20 mayo, 2017 en 08:39 - Responder

      Hola Henry, si no puedes acceder y quieres volver a instalarlo, tendrás que crear el USB/DVD de instalacion desde otro equipo, una vez hecho esto simplemente sigue los pasos, debiera funcionar. El teclado no es importante, puedes escogerlo al instalar. Saludos.

  6. xNako 4 julio, 2017 en 14:04 - Responder

    Hola, tengo un iMac de 2013, es necesario tener el teclado y el ratón conectados por USB, así como la conexión a internet vía ethernet?

    • Marcos Martí 7 julio, 2017 en 09:25 - Responder

      Pues no se si funciona, no tengo ningún iMac a mano :)
      Pero puedes probar en modo live, es lo más fácil, así sales de dudas.
      Un saludo!

  7. raul 18 agosto, 2017 en 15:18 - Responder

    Hola, he usado este tutorial para instalar elementary en mi MacBook, todo perfecto, pero hay un detalle, al encenderlo me carga de manera automática elementary y si al encenderlo presiono ALT solo me muestra la partición de MacOS ¿Qué hice mal?

    • Marcos Martí 23 agosto, 2017 en 19:48 - Responder

      Hola Raul, probablemente hayas instalado el grub en la particion principal en vez de hacerlo en la de Elementary. Es lo que se me ocurre asi a bote pronto, ya que deberian aparecerte dos particiones, Mac OS y Windows. Un saludo y gracias por pasarte.

  8. Juan 23 agosto, 2017 en 01:07 - Responder

    Muchísimas gracias. Estoy descubriendo el mundo GNU/Linux y estaba pensando en instalar una distribución en una Mac. Excelente artículo.

  9. Manuel 1 octubre, 2017 en 09:54 - Responder

    Hola, donde instalarias GRUB, en el MBR o en /?

    • Marcos Martí 1 octubre, 2017 en 11:50 - Responder

      Hola Manuel, yo siempre lo instalo en el MBR. Si estas en Mac en la partición destinada a Linux. Saludos

  10. Manuel 1 octubre, 2017 en 15:57 - Responder

    Imposible.
    Tengo un macbook 5.2 (2009) Core 2 duo, inicialmente leopard, ahora mountain lion.
    Tres particiones:
    sda1 EFI
    sda2 Mac
    sda3 recovery
    Redimensiono co boobtcamp y creo desde el liveUSB
    sda4 /
    sda5 swap
    sda6 /home
    Error al instalar en sda4 y sda , no me deja ni siquiera continuar sin instalar, he provado a crear tambien /boot e instalar GRUB2 ahi pero me da el mismo error.
    Saludos

    • Marcos Martí 1 octubre, 2017 en 20:29 - Responder

      Veo mucha partición en sda, yo juraría que al instalarlo cree una partición primaria, no se si con bootcamp o a posteriori, una sdb, instalando en sdb el grub. Puedes probar, aunque quizá en los foros de Ubuntu puedas obtener una respuesta más precisa. Saludos

  11. David 15 octubre, 2017 en 18:22 - Responder

    Hola, veo que estas activo por aqui respondiendo preguntas asique allá voy:

    Tengo un macbook el cual no corria bien MAC OS, cuando arrancaba arrancaba siempre en modo seguro, lo llevamos a reparar y todo y nos dijeron que no tenia solucion, asique le instale linux y tire con él, ahora la cosa es que se me ha estropeado la pantalla y he pensado hacer un server.

    Si cojo el disco duro, lo llevo a otro ordenador, me cargo todo y lo vuelvo a llevar al mac, ira bien? La idea es configurarlo con una ip estatica y tal para poder usarlo atraves de ssh

    • Marcos Martí 16 octubre, 2017 en 10:28 - Responder

      Hola David,
      Nunca he hecho lo que me comentas, así que no te lo puedo asegurar. Si el hardware a donde lo llevas es el mismo que el que tienes puede que funcione, clonando un disco en el mismo pc suele ir. Si me pasase eso lo que intentaría sería conectarle una pantalla al macbook para instalarlo, pero no se si tienes esa opción.
      Saludos

      • David 16 octubre, 2017 en 18:12 - Responder

        Pues creo que haré un clonado del disco, tal y como lo tengo y probaré ha hacer lo que te he dicho, a ver si hay suerte. Gracias!

Deje su comentario