Saltar al contenido
Inicio » Como instalar y actualizar paquetes Snap

Como instalar y actualizar paquetes Snap

    como-instalar-y-actualizar-paquetes-snap

    Además del consabido APT, existen más formas de instalar paquetes de software. Uno de mis favoritos, que ha ido ganando popularidad en los últimos años, es Snap. Así que hoy le dedicaré un post a como instalar y actualizar sus paquetes de software.

    Cuando hablamos de un gestor de paquetes de software, seguramente no podamos evitar pensar en la Play Store o la Apple Store, aunque lo cierto es que hay vida más allá… Desde hace mucho tiempo los paquetes de GNU/Linux se organizan en repositorios abiertos desde donde se pueden instalar, bien mediante la línea de comandos, o bien mediante una interfaz gráfica como el catálogo de Ubuntu.

    Aunque la forma más popular quizá haya sido la de los paquetes de debian, y su gestor APT, lo cierto es que en los últimos años han ido apareciendo más alternativas. Así han aparecido gestores de paquetes como Flatpak, o como el que nos ocupa hoy, Snap.

    Para el que no conozca Snap, viene siendo una colección de paquetes de software introducida por Ubuntu que puede ser instalado en más distribuciones, siempre que tengan soporte para ellas. Una forma en ocasiones más cómoda de manejar las dependencias de los distintos paquetes que a menudo es necesario gestionar. Con Snap, todo esto se hace más sencillo.

    Como instalar Snap

    Para comenzar a usar Snap, lo primero que debemos hacer es instalarlo, obviamente. Esto se puede hacer de manera sencilla desde la terminal (si estás en un sistema basado en Debian o Ubuntu) con un simple comando:

    sudo apt-get install snapd

    Esto instalará lo necesario para poder gestionar nuestros paquetes, eso sí, sin ayuda de una interfaz gráfica o GUI.

    Como instalar paquetes

    Como evidentemente nos hemos instalado Snap para poder usar aplicaciones, nos gustará probarlo con algun paquete de software. Existen un montón de aplicaciones disponibles que podemos ver en su catálogo, en la ficha de cada una podremos ver instrucciones de como instalarlos. 

    Pero antes vamos a ver una forma rápida mediante la línea de comandos para encontrar aplicaciones. Para ello podemos buscar un paquete, como por ejemplo:

    sudo apt-get install snapd

    Lo que nos devolverá resultados para dicho paquete. En este caso se trata de la tienda de Snap, la versión gráfica, desde donde podremos acceder a todo su catálogo de una manera más cómoda y visual.

    Para instalarlo bastará con escribir:

    sudo snap install snap-store

    Una vez que termine de instalar los paquetes, podremos acceder a todo el catálogo de software que nos ofrece, que no es poco. La verdad es que es una forma bastante cómoda y rápida de instalar algunas aplicaciones que a priori son más complicadas. Para abrir el catálogo simplemente deberemos buscarlo entre nuestras aplicaciones como una más.

    Como actualizar paquetes Snap

    Evidentemente, los paquetes de software también se vuelven obsoletos con el tiempo y es necesario actualizarlos. Snap no se integra directamente con las actualizaciones del sistema (al menos hasta donde yo sé de momento), por lo que será necesario hacerlo de forma manual cada cierto tiempo.

    Para actualizar los paquetes que tengamos instalados podemos hacer uso del comando:

    sudo snap refresh

    Lo cual actualizará todos los paquetes que tengamos instalados. Si tan solo queremos actualizar uno en concreto, bastará con añadirlo al final de esa línea.

    Y hasta aquí la guía de introducción a los paquetes Snap, espero que te haya gustado y que le saques mucho provecho a todas esas aplicaciones. Lo cierto es que hay cosas muy chulas. Disfrútalas.