Si alguna vez te has encontrado que las páginas web que quieres visitar no cargan debido a un error de red, puede que necesites limpiar la caché de DNS.

¿Qué es un DNS?

Un DNS, dando una definición un poco tosca, es como un traductor que resuelve traducir los nombres que colocamos en nuestro navegador, como puede ser por ejemplo MarcosMarti.Org, en la dirección IP a la que nuestro ordenador debe dirigir su consulta, de tipo XX.XX.XX.XX (sustituyendo las X obviamente por números) en el caso de una IPv4 por poner un ejemplo.

El problema es que a veces sucede que nuestro sistema operativo o nuestro cliente de DNS almacena en caché estos registros para acceder más rápido a los que ya hemos visitado anteriormente. Por una parte es una ventaja, pero en ocasiones, por ejemplo si acabamos de hacer cambios en los DNS de algún servidor, puede que nos esté dirigiendo por error a un registro obsoleto.

Para resolver este problema podemos limpiar la caché DNS de nuestro sistema operativo.

Limpiando la caché DNS

Dependiendo del sistema en el que estemos, se hará de un modo o de otro, pero en todos ellos es bastante fácil. Necesitaremos acceso a una cuenta con privilegios de administrador y a la terminal del sistema operativo. Vamos a verlo:

Windows 10

Para limpiar la caché en un sistema Windows 10, y en general para otros Windows también debería de funcionar, debemos introducir la siguiente instrucción en nuestra Power Shell (como administrador):

 

Copiar

 

Mac OS

En los sistemas Mac, el comando cambia un poco, pero en esencia hace lo mismo. Hay que señalar que en los sistemas inferiores a Mac OS X 10.11, el comando puede variar. Para los superiores, debemos ir a la terminal y escribir el comando:

 

Copiar

 

Linux

En los sistemas Linux (en mi caso uso Ubuntu… si, lo se, soy un blando…) necesitaremos abrir una terminal y ejecutar (con privilegios de administrador) la siguiente orden en la consola:

 

Copiar

 

Si tienes curiosidad por ver si ha funcionado puedes ver que se ha vaciado correctamente ejecutando la siguiente línea:

 

Copiar

 

NOTA: En el caso de que tu distribución sea otra, si tu sistema no usa systemd y no te funciona lo anterior, puedes tratar de probar con el comando:

 

Copiar

 

Con esto deberías haber purgado tu caché DNS y tus páginas deberían volver a cargar correctamente. Si no es el caso, a lo mejor un cambio en tu configuración de red pueda ayudarte (probando a usar otros servidores DNS en tu sistema por ejemplo). Pero en ese caso tendrás la certeza de que no es por culpa de la caché… Happy browsing! :)