Si acabas de añadir un nuevo disco, o necesitas montar uno de los que ya tienes instalados, te será de utilidad aprender a montar un disco duro en GNU/Linux.

Una de las cosas que suceden a menudo es que cuando añadimos un disco nuevo, el sistema puede no montarlo por defecto, dependiendo de la distribución GNU/Linux que hayamos instalado (y de como lo hayamos hecho). Para solventar esto, podemos montar manualmente la partición y dejarla marcada para que se monte por defecto al arrancar el sistema.

Para ello debemos realizar una serie de pasos. En esta tutorial suponemos que el disco está formateado en ext4, un sistema de archivos bastante popular en GNU/Linux. Para otros sistemas puede variar un poco. Lo primero que debemos hacer es crear el directorio donde queramos montarlo, para ello desde una terminal escribiremos:

 

Copiar

 

A continuación cambiaremos el propietario de la carpeta, en este caso user:

 

Copiar

 

Una vez realizados estos pasos iniciales, podemos ver las ID’s de los diferentes discos que tengamos (debemos escoger la apropiada) con el siguiente comando:

 

Copiar

 

Acto seguido, tenemos que editar el archivo /etc/fstab para que la partición que queramos montar por defecto esté en la lista, para ello, podemos hacer uso del comando nano (con privilegios de administrador):

 

Copiar

 

Una vez dentro, debemos añadir una línea como la que sigue, con la UUID, el punto de montaje, sistema de archivos (en este caso ext4) y varios parámetros como se indica a continuación:

 

Copiar

 

Si todo va bien, al guardar nuestro archivo con nano, el disco debería estar preparado para su montaje automático. Lo podemos poner en marcha fácilmente con el comando:

 

Copiar

 

Y con esto quedaria listo, ya podremos acceder a nuestros datos desde /media/USB. Rápido y sencillo, ¿a que si?