A veces, cuando trabajamos con máquinas virtuales, es necesario compartir carpetas entre la máquina anfitrión y la virtual. Cuando se trata de un Windows suele funcionar a la primera, pero en el caso de otros sistemas como Ubuntu, no es inmediato.

Hoy vamos a ver como poder montar una carpeta compartida en VirtualBox en Ubuntu, para así intercambiar archivos entre las dos máquinas. Para ello lo primero que tenemos que hacer es instalar las Guest Additions y compartir la carpeta con la máquina virtual. Es un paso simple que veremos a continuación.

 

Paso 1: compartir la carpeta

Debemos montar la unidad de CD desde el menú que nos aparece en la máquina virtual: Dispositivos > Insertar Imagen de CD de las <<Guest Additions>>. Una vez hecho esto ejecutamos el instalador (debería de salir un diálogo que nos guíe), e introducimos nuestra contraseña.

Después de llevar a cabo este paso, se trata de acceder a las opciones de configuración de nuestra máquina virtual y hacer click en Carpetas compartidas. Una vez ahí, en el icono de añadir carpeta a la derecha, si hacemos click se nos abrirá un menú.

Tan solo tenemos que escoger la carpeta que queremos compartir de nuestro disco duro, asignarle un nombre con el que la identificaremos en la máquina virtual (en este caso CarpetaCompartida), marcar la opción de Automontar y escoger un punto de montaje.

 

 

El punto de montaje puede ser cualquiera, el que más rabia nos dé, aunque yo siempre suelo utilizar /media/CarpetaCompartida por comodidad (y por costumbre). Una vez escogido este pequeño detalle, arrancamos nuestra máquina y, oh sorpresa, NO funciona!

Sí, es una gran sorpresa que nos hemos llevado, pero veremos que tiene fácil solución. No nos preocupemos demasiado por esto. Tan solo será cuestión de utilizar la terminal.

 

Paso 2: obtener los permisos necesarios

El problema es que nuestro usuario no dispone de los permisos necesarios. Se puede solucionar con una sola línea de comandos. En concreto tendremos que escribir:

 

sudo adduser username vboxsf

 

Donde username es por supuesto el usuario que utilizamos en el sistema. Este comando lo que hará será añadirlo al grupo vboxsf, una vez hecho esto, ya podremos ver y editar el contenido de nuestra carpeta compartida.