A veces sucede que, después de trabajar durante unas cuantas horas, nos damos cuenta de que a nuestro dispositivo le cuesta un poco moverse con fluidez. Quizá purgar la memoria RAM pueda ser de utilidad en estos casos.

¿Qué es la memoria RAM?

La memoria RAM y su forma de operar es un tema complejo en los sistemas modernos. La misión de esta memoria es cargar los programas que estamos utilizando de forma más rápida de lo que lo haría en nuestro disco duro, de forma que el procesador pueda acceder a esos datos con más fluidez (dando una definición de andar por casa, vamos).

El problema es que, además de los programas que estamos utilizando en estos momentos, a menudo se cargan en caché otras aplicaciones que fuimos utilizando a lo largo de nuestra sesión. Aún cuando no debiera ser un problema, ya que se va liberando a medida que se necesita, si miramos los consumos con algún medidor de recursos, podremos ver que a veces se llega a utilizar por completo la memoria disponible por los datos cacheados.

¿Como liberar la memoria RAM en Linux?

Como digo, no debiera ser demasiado preocupante, pues el sistema seguramente sepa gestionarla con buen criterio, pero si en algún momento o por algún motivo queremos liberar memoria en una máquina con un sistema Linux es muy fácil y podremos hacerlo con una sola línea de código.

Para ello debemos disponer de privilegios de administrador (sudo). Para conseguirlo, basta abrir una terminal e introducir la siguiente línea:

 

Copiar

 

Una vez hecho esto, nos pedirá nuestra contraseña de administración, et voilà, nuestra memoria RAM estará automáticamente bastante más liberada. Rápido, fácil, y para toda la familia.