Saltar al contenido
Inicio » Cómo registrar la propiedad intelectual de tus obras

Cómo registrar la propiedad intelectual de tus obras

    como proteger la propiedad intelectual de tus obras

    De un tiempo a esta parte, muchos de nosotros nos hemos convertido en creadores. Es por eso que nuestras obras necesitan protección. En el post de hoy aprenderás cómo registrar la propiedad intelectual de tus obras fácilmente.

    Los tiempos cambian

    Y tanto que cambian.

    Recuerdo hace unos años años, cuando era adolescente, que el mundo de la música me parecía fascinante, pero apenas tenía acceso a ella más allá de las mixtapes en casette que grababa en casa de mis amigos y algún que otro CD que caía en mis manos, ni tampoco se me pasaba por la cabeza el crearla.

    Afortnadamente todo cambió cuando descubrí la informática e internet. Un mundo de posibilidades se abrió ante mis ojos, y comencé a explorar a mis anchas la música y el arte y a experimentar con diferentes formatos.

    Pero hubo siempre un hilo conductor de todo esto, y era la propiedad intelectual.

    Piratería sí, piratería no… ese era el eterno debate entre la industria y el público. Mientras tanto yo avanzaba por los derroteros del software y la música libre, los netlabels y las licencias Creative Commons.

    Era fantástico, pasé de ser un mero oyente a remezclar mis propios temas y a compartirlos con el mundo.

    Aún así, siempre hubo un paso intermedio que era bastante molesto entre remezclar temas y publicarlos, el registro de la propiedad intelectual.

    Cómo y por qué registrar la propiedad intelectual de tus obras

    Bien, supongo que si has estado un poco atento a la red estos últimos años habrás notado que las licencias Creative Commons aparecen en multitud de sitios.

    Lo cierto es que nacieron para permitir que los contenidos audiovisuales se compartiesen en la red, ya que con el copyright tradicional sería inviable, así, se otorgan una serie de derechos al usuario final de la obra, como compartirla o exponerla públicamente, lo cual aumenta notablemente su visibilidad.

    El problema es que para registrar una obra bajo Creative Commons primero había que registrarla de la manera tradicional.

    Esto significaba ir al registro de la propiedad intelectual, pagar las correspondientes tasas, entregar un montón de documentación absurda y demás burocracia.

    Todavía recuerdo cuando llegué por primera vez al registro con la intención de liberar unos temas bajo Creative Commons y después de explicárselo me dijeron rotundamente que eso era ilegal. Les faltó decirles que iban a llamar a la policía. Sin comentarios…

    Afortunadamente estos trámites se han simplificado mucho con la aparición de SafeCreative.

    ¿Qué es SafeCreative y para qué sirve?

    SafeCreative es un registro alternativo al tradicional que funciona en línea.

    Lleva ya unos cuantos años funcionando, y lo cierto es que se ha convertido en una web más que útil para creadores de toda índole.

    Permite registrar casi toda clase de obras, al menos las que se encuentran en formato digital, facilitando los trámites para preservar tus derechos como creador, e incluso para escoger entre las licencias que quieras aplicar a tus obras.

    A la hora de registrar una obra y licenciarla tendrás que escoger entre varios tipos de licencia:

    • Todos los derechos reservados (el clásico Copyright)
    • Una licencia considerada libre, que es la que yo suelo usar (la alternativa Copyleft)
    • Una licencia Creative Commons con algunos derechos reservados (hay varios tipos)

    SafeCreative te permite escoger entre estos tres tipos, aunque en su versión standard no podrás realizar más de 15 registros con todos los derechos reservados y hasta 10 obras al mes, lo cual suele ser suficiente para la mayoría de los mortales.

    Si queremos mas funciones, ampliar la capacidad de los registros, rastrear tus fotos en la red,  incluso automatizar tus registros para que se realicen automáticamente desde Google Drive o Dropbox, puedes contratar un plan para profesionales desde 60€ al año. No es más caro que las tasas oficiales y te ahorra muchos quebraderos de cabeza.

    ¿Cómo se usa SafeCreative?

    Pues lo primero es crearse una cuenta con tu dirección de correo, una contraseña e introducir tus datos personales. este paso, aunque es muy obvio es importante, pues tus datos reales van a ser los que se utilicen para el registro.

    Una vez creada y confirmada la cuenta y tu identidad, lo que tienes que hacer es ir al apartado de «registrar» en el menú y te aparecerá una pantalla tal que así:

    safecreative

    Ahí será donde tengas que escoger el tipo de obra que quieres registrar, sea foto, diseño, plano, música, texto o software, tienen cabida casi todas.

    Una vez que has encontrado la tuya tendrás que pasar al siguiente paso, subir tus ficheros. Te encontrarás una pantalla con un diálogo como esta, nada complicado:

    safecreative

    Le damos a añadir ficheros o los arrastramos hasta la ventana, y cuando estén listos pasamos al último paso donde podremos añadir una descripción, editar el título de la obra y seleccionar las licencias que queremos utilizar:

    safecreative

    Si no entiendes muy bien como funcionan las licencias Creative Commons, en su web oficial te lo explicarán con todo detalle.

    Básicamente tienes que escoger varios permisos para tu obra, y varios privilegios que te reservas, estos son:

    • Autoría – para cualquier obra siempre se debe citar al autor original (esto es así por defecto)
    • Uso Comercial – puedes permitirlo o no, tú siempre podrás hacer uso comercial de tus obras, pero no tu público si así lo expresas
    • Sin Obras Derivadas – tu obra no se puede trasformar ni remezclar sin tu permiso, ni siquiera en parte
    • Compartir Igual – se pueden crear obras derivadas, siempre que se compartan de la misma forma (así se asegura que la obra siga estando disponible aún cuando sea modificada por terceros)

    Y una vez seleccionada la licencia a utilizar, tu obra pasará atomáticamente a un período de preregistro, donde podrás hacer modificaciones de última hora, antes de que se registre definitivamente, con lo cual tus derechos estarán protegidos.

    ¿Se pueden registrar blogs o páginas web con SafeCreative?

    En efecto, se pueden registrar blogs y webs, de hecho se puede hacer de forma automática siempre que estas dispongan de un feed RSS (la mayoría de plataformas de blogging lo tienen actualmente).

    Para ello debemos ir en el menú al apartado «SERVICIOS > Registros Automatizados > Añadir un Feed de Obras» en introducir la URL de nuestro feed RSS.

    Esto es útil en blogs de noticias, relatos, artículos, divulgación y bueno, en cualquier cosa que le tengas aprecio, al fin y al cabo es tu obra :)

    Conclusiones

    Ya ves que el proceso de registro es sencillo y además es útil para proteger tus derechos.

    https://www.safecreative.org/?ref5z4d8jTan solo anotar que SafeCreative tiene convenios con otras entidades de gestión como EGEDA o la US Copyright Office donde podrás enviar los datos de tu registro.

    Como ves es una herramienta muy accesible y que funciona muy bien para creadores, profesionales e incluso amateurs.

    El post se me ocurrió a cuento de que a menudo hablo y tuiteo sobre creación multimedia, música y herramientas, pero nunca había tratado el tema de la propiedad intelectual. Y lo cierto es que, aunque es una parte olvidada por muchos, es importante tenerla en cuenta.

    Bueno, y con esto creo que ya es bastante por hoy, en futuros posts seguiré explorando la red , servicios online y demás cosas interesantes.

    Gracias por llegar hasta el final del artículo :)

    REGISTRA LA PROPIEDAD INTELECTUAL DE TUS OBRAS

    Y ahora, cuéntame tú:

    • ¿ya conocías SafeCreative?
    • ¿sueles registrar tus obras?
    • ¿conoces alguna otra entidad donde poder registrar tu autoría?

    Me gustaría conocer tu opinion, tienes más abajo los comentarios a tu disposición.

    Si te ha gustado el post, puedes compartirlo con tus amigos.

    Y si quieres puedes suscribirte al blog para no perderte los próximos artículos :)