Saltar al contenido
Inicio » Como saber qué equipos están en nuestra red local

Como saber qué equipos están en nuestra red local

    Si acabas de instalar algún dispositivo en tu red local, sea un router, servidor o una nueva máquina y no sabes cual es su IP, puedes encontrarla de manera muy sencilla.

    ¿Que IP tiene mi máquina?

    A veces sucede que queremos configurar un dispositivo, encontrar un servidor, una impresora o una Raspberry Pi en la que por ejemplo hayamos instalado un NAS casero u otro servicio y desconozcamos su IP. Es un caso muy habitual.

    En este escenario tenemos dos alternativas, la primera es ir al dispositivo y mirar que IP tiene configurada, lo cual será más o menos difícil dependiendo del dispositivo y de lo que tenga instalado. La segunda es usar una herramienta para escanear nuestra red LAN.

    En busca de la IP perdida

    Posiblemente nos resulte más atractiva la segunda opción de las presentadas, y realmente es la mas comoda, estoy de acuerdo. Así que vamos a ver como encontrar la IP de nuestras máquinas.

    Para ello usaremos la aplicación Angry IP Scanner, que podemos descargar gratuitamente desde su web. Es una herramienta de código abierto que funciona en Windows, Mac y Linux. Podéis obtenerla en el siguiente enlace:

    Angry IP Scanner

    ¿Como funciona?

    Una vez descargada e instalada (el proceso varía de un sistema a otro, y ojo, que necesita de OpenJDK para funcionar como mínimo), simplemente debemos ejecutarla y nos aparecerá una interfaz gráfica la mar de sencilla.

    Pero antes de usarla debemos configurar un pequeño detalle en las preferencias. En la pestaña Preferencias -> Mostrar, debemos marcar la opción que dice “Equipos activos (que responden pings) solamente”, tal como se muestra en la imagen siguiente:

    De este modo evitaremos que aparezcan un montón de IP’s innecesarias al realizar el escaneo. Tan solo darle a escanear y listo, así de fácil aparecerán después de un rato las IP’s de nuestros equipos.

    Ahora ya sabrás dónde está cada cosa y podrás configurar esa impresora, ese NAS o ese dispositivo extraviado. ¿Fácil, no?