Saltar al contenido
Inicio » Como crear un servidor NAS casero de manera sencilla

Como crear un servidor NAS casero de manera sencilla

    crear servidor nas casero

    ¿Buscas un alternativa para crear un servidor NAS casero o para tu empresa? Dale una oportunidad a este sistema, tiene todo lo que necesitas…

    Si estas pensando en utilizar un PC o Servidor como disco duro en red o NAS, esta distro Linux seguro que te será de ayuda.

    Es estable, rápida y cómoda de configurar, en unos minutos tendrás tu servidor funcionando en la nube y podrás compartir fácilmente todos tus datos.

    ¿Lo vemos?

    La forma más simple de crear un servidor NAS casero

    Investigando el mundo de los NAS (Network Attached Storage) o discos duros en red para los mortales se apareció ante mí una alternativa para crear un servidor.

    Hasta el momento lo había intentado con algunas opciones como FreeNAS, que también son muy válidas pero más complicadas que esta que te voy a contar.

    Se trata de una distribución Linux, basada en Debian concretamente, pensada para manejar cualquier aspecto de tu servidor NAS vía web.

    Su nombre es Open Media Vault, y es realmente sencillo de configurar.

    Tu servidor NAS, rápido y estable

    Si buscas convertir un PC en servidor de almacenamiento y no tienes demasiados conocimientos técnicos a nivel servidor, Open Media Vault puede que sea lo que estás buscando.

    Es una distro basada en Debian, como ya dije, con lo que es bastante estable.

    Del mismo modo no ocupará demasiados recursos de tu máquina, ya que con una partición de 2 Gb y 1 Gb de RAM es suficiente para instalarla.

    Y lo cierto es que no necesitas ser un as de Debian ni Linux para instalarla, el proceso es muy sencillo y en unos minutos tendrás tu servidor NAS casero funcionando.

    Además de esto, lo bueno es que tiene plugins disponibles con los que aumentar sus prestaciones, como por ejemplo OwnCloud, del que hablé justo ayer, un cliente Bittorrent o incluso Plex sobre el que escribí en su día.

    Administra tu NAS vía web

    Por si esto fuera poco, y para que no te vuelvas loco configurando, Open Media Vault te lo pone fácil con su panel de control vía web.

    Desde él podrás acceder a su configuración, que es bastante simple comparado con otras alternativas.

    Puedes actualizarlo, gestionar los plugins y configurar los discos duros que utilizarás para almacenar los datos entre muchas otras cosas.

    Otras alternativas

    Por supuesto no es la única distribución diseñada para este efecto, ya que puedes construir tu propio disco en red con otros sistemas.

    Algunos de ellos son, por citarlos, FreeNAS que es todo un clásico y NAS4Free, basada en BSD, que me gustó mucho también, aunque es algo más complicada que Open Media Vault.

    Existen más alternativas, pero estas son las más populares, por así decirlo.

    Aún así, mi recomendación sigue siendo Open Media Vault por su sencillez de uso.

    Anímate a probarla…

    DESCARGA OPEN MEDIA VAULT