Saltar al contenido
Inicio » Curso Diseño Gráfico, un Manual para Iniciarse en lo Visual

Curso Diseño Gráfico, un Manual para Iniciarse en lo Visual

    curso diseño grafico un manual para iniciarse

    Si te atrae el diseño gráfico y buscas un manual sencillo para coger algunos conceptos, el post de hoy te gustará. Te presento Curso Diseño Gráfico, un manual para iniciarse en lo visual.

    El diseño gráfico es todo un mundo

    Hace un par de años, mientras estudiaba paisajismo, estaba bastante interesado en el diseño.

    Siempre me había interesado, prueba de ello es mi Tumblr que mantengo a ratos, o incluso mi Pinterest, que también aloja unas cuantas referencias visuales. Llegué incluso a abrirme un Bèhance con mi portafolio de estos años pasados.

    El caso es que en esa temporada buscaba libros, recursos y referencias sobre el tema en cuestión. Algunos de los que conseguí eran realmente inútiles, pues no aprendí absolutamente nada, sin embargo, hubo uno que consiguió hacerme descubrir muchas cosas.

    Nota: Cabe decir que ni soy diseñador gráfico ni pretendo serlo, soy solo alguien que disfruta observando, y creando. Manejo las herramientas y puedo llevar a cabo algunas tareas, principalmente las relacionadas con los aspectos web, pues es algo que sí tengo experiencia, pero obviamente no me convierte en experto gráfico leer un par de libros. Eso se lo dejo a los profesionales.

    El caso es que el libro en cuestión era Curso de Diseño Gráfico (Fundamentos y Técnicas) de Anna María López López. Lo encontré paseándome por la FNAC de Coruña un fin de semana y no pude resistirme a llevármelo. Fué todo un acierto.

    Al margen de que el título suene muy evidente, lo cierto es que es bastante completo, ya que trata casi todos los aspectos, desde los conceptos más básicos como el color, la tipografía o algunos aspectos técnicos del software hasta otros procesos como la impresión un tanto más enrevesados.

    Obviamente todo ello está salpicado con una gráfica muy cuidada y unas referencias muy interesantes, lo que lo hace muy agradable de leer.

    ¿Cuales son los contenidos de Curso Diseño Gráfico?

    Pues bien, empieza por lo más básico, desde el lenguaje del diseño, los conceptos del diseño asistido por ordenador, el color y la tipografía (capítulo que me sorprendió mucho por cierto, aún sigo sin saber utilizarla correctamente)

    Después de los aspectos básicos del diseño, te enseña técnicas de maquetación y composición, dedica un capítulo a la fotografía en el diseño gráfico, trata también la identidad corporativa, diseño de logos y demás, y pasa a la parte de los soportes físicos y el mundo de la impresión.

    En este último apartado podrás ver los distintos tipos de soportes físicos, desde folletos a vallas publicitarias, artículos de merchandising, etc. También tendrás una visión global de los trabajos de impresión, factores a tener en cuenta, pruebas a realizar y demás, así como del diseño para web, capítulo que agradecí mucho, pues es de las cosas a las que más me dedico.

    Conclusiones

    Como puedes ver, el libro ofrece una visión 360º del mundo del diseño, sin centrarse en problemas específicos del software, que para eso están los tutoriales que podrás encontrar en la red (Google es tu amigo).

    Si tengo que darte una opinión personal, a mi me dió una perspectiva mucho más clara de la que tenía, ya que está presentado de forma muy llana y cualquier lector con ganas de aprender sobre el tema lo puede asimilar perfectamente.

    Si hay algo que no me gusta sobre los libros de diseño y del arte en general es el tema del “eruditismo”, uséase, que son tan técnicos y tienen un lenguaje tan retorcido que ni los entiendo, ni me dan ganas de leerlos. Con este libro no me pasa. Puede que haya gente a quien le suenen bien los palabros hipercultos, pero yo debe ser que soy más de a pie que no me van mucho.

    Y bueno, después de quedarme agusto, tan solo te puedo recomendar el libro de Anna María, por claridad, por sencillez y porque es un placer verlo y leerlo si eres amante del diseño. Puedes encontrarlo en Amazon.

    Te aseguro que vale la pena la compra si quieres iniciarte. Lo disfrutarás.