Saltar al contenido
Inicio » Elementary OS, un Linux con Aspecto de Mac

Elementary OS, un Linux con Aspecto de Mac

    Elementary OS, una distribucion Linux con aspecto de mac

    Casi siempre el diseño y la usabilidad van de la mano.

    La gente de Apple lo sabe bien y han creado OS X, y la gente de Elementary han tomado nota y se han basado en la popular distro Ubuntu para ofrecernos Elementary OS, una distribución Linux con aspecto de Mac OS X.

     
    [toc]
     

    Una cuestión Visual

     

    Cuando aterricé en Linux por primera vez allá por 2005, siendo usuario de Windows desde siempre, lo primero que me chocó fué su aspecto.

    Lo cierto es que el diseño de Windows no es que haya sido nunca una maravilla, aunque ha mejorado mucho desde entonces, el salto de XP a aquella primera distro que me instalé (una Mandrake por aquel entonces) significó un salto de calidad en cuanto a la parte visual.

    Desde entonces pasé por muchas distribuciones distintas y todas ellas me gustaron, pero ultimamente descubrí Elementary OS, y lo cierto es que todo cobró mucho más sentido.

     

    Una experiencia para el Usuario

     

    Ultimamente la tendencia en Linux es utilizar un dock como se viene usando en OS X, el desarrollo de Plank nos permite tener uno fácilmente en casi cualquier distribución.

    Aunque la gente de Elementary han ido un poco más allá y han rediseñado un poco más la experiencia de usuario simplificando al máximo el uso de su sistema.

    Entre las mejoras podemos encontrar un panel de control de estilo minimalista, temas de escritorio limpios y sobrios y aplicaciones reducidas a la mínima expresión, siempre he dicho que menos es más en la mayoría de los casos.

    Otra función a destacar es la posibilidad de divisar todas nuestras ventanas abiertas al estilo de OS X, lo cual se agradece.

    Esto unido a la versatilidad de poder tener más de un escritorio como viene siendo habitual en Linux, lo hace realmente cómodo para trabajar, con solo un gesto, podemos cambiar de aplicación de manera muy cómoda.

     

     

    Versatilidad en estado Puro

     

    Todo esto está genial, por supuesto, pero si a ello le sumamos que podemos disponer de todas las aplicaciones del Software Center de Ubuntu de manera gratuita, ahí es donde la belleza de OS X y la versatilidad de Linux se dan la mano.

    Como en todos los demás derivados de la distro de Canonical, disponemos de cientos de aplicaciones gratuitas para cualquier propósito que podremos instalar con solo un click.

    Hay a quien no le gusta Linux, en especial a los creadores multimedia, para ellos recordarles que existe Ubuntu Studio, que aunque no suple todas la carencias de la creación, sí proporciona herramientas interesantes.

    O a los jugones, que aunque hay juegos para Linux, la gran mayoría no son compatibles, con lo que no es muy recomendable para ellos.

    Ahora bien, para el usuario medio, que se conecta a internet y quiere una experiencia de usuario más que decente, sin duda Linux me parece una gran alternativa, mi preferida sin lugar a dudas.

    Como siempre, podréis probar la distribución desde un USB y ver si os gusta o no antes de instalarla y hacer cambios en vuestro disco.

     

    ¿Cómo consigo Elementary?

     

    Elementary OS está disponible gratuitamente desde la web del proyecto, aunque podéis donar una pequeña cantidad si es que os gusta.

    Estamos pendientes de que salga la próxima versión estable, Freya, basada en Ubuntu 14.04, aunque por el momento se encuentra en fase beta.

    Pero se puede descargar la versión estable, Luna, que es perfectamente funcional (de hecho es la que yo tengo) y va genial.

    Bueo, y esto fué todo por hoy. Sin entrar en datos técnicos porque me perdería un poco, y no es la intención del blog tampoco, solo comentar que me parece una gran distribución y me agrada dedicarle un post, proyectos como este merecen apoyo.

    Ahora os toca a vosotros, descargadla, instaladla y si os apetece, contadnos vuestra experiencia.

    Más adelante seguiremos caminando por los derroteros de Linux en otros posts, mientras tanto disfrutad de Luna :)

     

    DESCARGA ELEMENTARY OS