Elementary OS, un Linux con Aspecto de Mac

Casi siempre el diseño y la usabilidad van de la mano.

La gente de Apple lo sabe bien y han creado OS X, y la gente de Elementary han tomado nota y se han basado en la popular distro Ubuntu para ofrecernos Elementary OS, una distribución Linux con aspecto de Mac OS X.

 


 

Una cuestión Visual

 

Cuando aterricé en Linux por primera vez allá por 2005, siendo usuario de Windows desde siempre, lo primero que me chocó fué su aspecto.

Lo cierto es que el diseño de Windows no es que haya sido nunca una maravilla, aunque ha mejorado mucho desde entonces, el salto de XP a aquella primera distro que me instalé (una Mandrake por aquel entonces) significó un salto de calidad en cuanto a la parte visual.

Desde entonces pasé por muchas distribuciones distintas y todas ellas me gustaron, pero ultimamente descubrí Elementary OS, y lo cierto es que todo cobró mucho más sentido.

 

Una experiencia para el Usuario

 

Ultimamente la tendencia en Linux es utilizar un dock como se viene usando en OS X, el desarrollo de Plank nos permite tener uno fácilmente en casi cualquier distribución.

Aunque la gente de Elementary han ido un poco más allá y han rediseñado un poco más la experiencia de usuario simplificando al máximo el uso de su sistema.

Entre las mejoras podemos encontrar un panel de control de estilo minimalista, temas de escritorio limpios y sobrios y aplicaciones reducidas a la mínima expresión, siempre he dicho que menos es más en la mayoría de los casos.

Otra función a destacar es la posibilidad de divisar todas nuestras ventanas abiertas al estilo de OS X, lo cual se agradece.

Esto unido a la versatilidad de poder tener más de un escritorio como viene siendo habitual en Linux, lo hace realmente cómodo para trabajar, con solo un gesto, podemos cambiar de aplicación de manera muy cómoda.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Versatilidad en estado Puro

 

Todo esto está genial, por supuesto, pero si a ello le sumamos que podemos disponer de todas las aplicaciones del Software Center de Ubuntu de manera gratuita, ahí es donde la belleza de OS X y la versatilidad de Linux se dan la mano.

Como en todos los demás derivados de la distro de Canonical, disponemos de cientos de aplicaciones gratuitas para cualquier propósito que podremos instalar con solo un click.

Hay a quien no le gusta Linux, en especial a los creadores multimedia, para ellos recordarles que existe Ubuntu Studio, que aunque no suple todas la carencias de la creación, sí proporciona herramientas interesantes.

O a los jugones, que aunque hay juegos para Linux, la gran mayoría no son compatibles, con lo que no es muy recomendable para ellos.

Ahora bien, para el usuario medio, que se conecta a internet y quiere una experiencia de usuario más que decente, sin duda Linux me parece una gran alternativa, mi preferida sin lugar a dudas.

Como siempre, podréis probar la distribución desde un USB y ver si os gusta o no antes de instalarla y hacer cambios en vuestro disco.

 

¿Cómo consigo Elementary?

 

Elementary OS está disponible gratuitamente desde la web del proyecto, aunque podéis donar una pequeña cantidad si es que os gusta.

Estamos pendientes de que salga la próxima versión estable, Freya, basada en Ubuntu 14.04, aunque por el momento se encuentra en fase beta.

Pero se puede descargar la versión estable, Luna, que es perfectamente funcional (de hecho es la que yo tengo) y va genial.

Bueo, y esto fué todo por hoy. Sin entrar en datos técnicos porque me perdería un poco, y no es la intención del blog tampoco, solo comentar que me parece una gran distribución y me agrada dedicarle un post, proyectos como este merecen apoyo.

Ahora os toca a vosotros, descargadla, instaladla y si os apetece, contadnos vuestra experiencia.

Más adelante seguiremos caminando por los derroteros de Linux en otros posts, mientras tanto disfrutad de Luna :)

 

DESCARGA ELEMENTARY OS

 

2016-12-01T10:32:01+00:00 By |Software|7 Comments

About the Author:

Técnico de Sonido y Adicto al Multimedia Compartiendo Amor… Ayudo a internautas intrépidos a encontrar recursos que les hagan la vida más fácil. Puedes encontrarme en Twitter, Facebook, Google+ o LinkedIn 

7 Comentarios

  1. Carlos 30 enero, 2015 en 15:14 - Responder

    Me parece muy intesante y entiendo lo de la usabilidad (eso siempre tiene que ser una prioridad) pero lo que no entiendo es el deseo de que linux se parezca a Mac, si quieres usar algo que se parezca a Mac usa Mac y paga el precio, Linux es poderoso y hermoso y esta evolucionando muy rapido solo que no me gusta que algunas distros evolucionen bajo esta sombra

    • Marcos Martí 30 enero, 2015 en 15:41 - Responder

      Bueno, a mi entender no es necesariamente una sombra, Carlos. Yo también soy usuario de Mac y me parece que tiene un gran diseño, no solo en la parte estética sino también en su parte usable. Otra cosa es que sigan la misma política que sigue Apple en cuanto a otros aspectos, pero en cuanto al diseño no me parece malo en absoluto.

  2. […] tiempo hablamos sobre Elementary OS, una distribución Linux con aspecto de Mac, y hoy toca darle un repaso, ya que acaba de salir la nueva versión basada en Ubuntu 14.04. […]

  3. […] unos sistemas altamente populares como Ubuntu o Elementary, que es una de mis distros favoritas (y de la que ya he hablado en otras ocasiones). Pero hay otra que también brilla con luz propia en el mundo Linux actual, y ésta es […]

  4. […] Elementary OS, una Distribución Linux con Aspecto de Mac […]

  5. […] favorita a todas luces para este caso es Elementary OS, sobre la cual escribí un artículo en su día, así que no me detendré […]

  6. […] favoritas son Ubuntu Studio o Elementary OS, por si no sabéis cual escoger, aunque hay […]

Deje su comentario