FreeSound, un Banco de Sonidos bajo Creative Commons

Hace mucho tiempo que lo conozco, pero estos días anduve buscando algunos efectos de sonido e irremediablemente, volví a caer en sus redes. Si buscas algún sonido nuevo para incluir en tus proyectos no puedes dejar de visitar Freesound, un banco de Sonidos con Licencia Creative Commons.

Cuando empecé a mezclar, hace ya muchos años, me daba por utilizar todo lo que caía en mis manos, lo cual daba lugar a unas aberraciones muy curiosas (temas mezclados con samples de películas, publicidades o cortes radiofónicos).

La cosa fué avanzando y comencé a descubrir otros recursos, nuevas formas de mezclar, instrumentos virtuales, secuenciadores, cajas de ritmos, y las cosas que hacía cambiaron mucho.

La libertad de disponer de un banco de sonidos

Uno de estos cambios vino dado en parte por utilizar música y sonidos licenciados con Creative Commons, y en este sentido FreeSound jugó un papel muy importante.

Como ellos mismos explican en su web, FreeSound es una base de datos donde puedes subir y descargar sonidos creados por y para la comunidad.

Son de libre uso, dependiendo de la licencia que les otorgue su creador, pero todos aptos para su transformación o remezcla (siempre que se cite al autor, por supuesto).

En los proyectos audiovisuales lo ideal es crear tu propio sonido, diseñarlo o grabarlo, pero a veces nos vemos en la necesidad de utilizar material externo, o simplemente queremos usarlo de forma creativa.

En cuanto a la cuestión de si es mejor crear que reutilizar no voy a entrar pues me parece un tema bastante absurdo, en mi caso hice (y todavía hago) las dos cosas, con lo que no puedo posicionarme en este aspecto.

¿Qué es lo bueno de FreeSound?

El caso es que este banco de sonidos está muy bien porque, además de ser realmente extenso, con una gran comunidad de usuarios, los archivos están catalogados.

Puedes encontrarlos mediante etiquetas, geolocalizados, e incluso algunos organizados en packs para su descarga con mayor comodidad.

También tienes la opción de pedirle a la web que te muestre un sonido aleatorio, por si no te ves inspirado para empezar a buscar.

En mi librería tengo unos cuantos samples de FreeSound, pero después de darle un repaso, estoy seguro que me acabaré bajando otros cuantos.

Quien sabe, quizá algún día remezcle alguna cosita nueva, que ya hace tiempo que no me da por ahí.

Disfruta de uno de los mejores bancos de sonidos

Y a vosotros, qué os parece FreeSound? lo habíais utilizado en vuestros proyectos alguna vez?

A los que lo estén descubriendo, seguro que os será de utilidad, no perdáis ocasión de usarlo.

Y si os sentís generosos, subid vuestros samples para compartirlos con la comunidad, seguro que todos lo agradeceremos !!  ;)

 

VISITA LA WEB DE FREESOUND

 

2017-04-25T20:41:39+00:00 By |Música, Recursos|3 Comments

About the Author:

Técnico de Sonido y Adicto al Multimedia Compartiendo Amor... Ayudo a internautas intrépidos a encontrar recursos que les hagan la vida más fácil. Puedes encontrarme en Twitter, Facebook, Google+ o LinkedIn 

3 Comentarios

  1. In Vitro 23 marzo, 2015 en 04:35- Responder

    Freesound es genial y muy útil, yo lo he usado bastante sobre todo en diseño sonoro, con muy buenos resultados.

    • Marcos Martí 23 marzo, 2015 en 14:46- Responder

      Así es, hay una cantidad enorme de recursos, es toda una referencia en lo que a material sonoro se refiere. Yo también lo he usado mucho en mis experimentos :)

  2. […] alguna ocasión hemos hablado de webs con librerías de audio gratuitas, servicios de radio online y para escuchar música en general también gratuitamente. Hoy vamos a […]

Deje su comentario