Saltar al contenido
Inicio » Los 7 Mejores Servicios de Radio Online

Los 7 Mejores Servicios de Radio Online

    Los 7 Mejores Servicios de Radio Online

    Debido a la infame popularidad de mi anterior post Los 7 Mejores Sitios Donde Escuchar Música Online Gratis, volvemos a la carga con una nueva entrega en la categoría de recursos: Los 7 Mejores Servicios de Radio Online. Al igual que sucedía con las plataformas reseñadas en el anterior post, existen multitud de servicios para escuchar radio bajo demanda y personalizarla en base a nuestros gustos, y aquí os traigo los mejores.

    Descúbrelos

    Lo cierto es que, cuando escribí el otro post, mucha gente preguntó por qué no había incluído a Spotify o servicios similares entre ellos, y lo cierto es que me parecía material interesante para dedicarle un post entero, quizá por las características del servicio en sí, ya que el anterior estaba más enfocado a escuchar música de artistas en concreto, pero hay multitud de servicios para descubrirla de otro modo, simplemente escuchando o atendiendo a algún tipo de recomendación, sea personal o algorítmica. Vamos a por ellos:

    Spotify

    Sí, el famoso Spotify es el elegido para abrir la lista, como no podía ser de otra manera. El servicio de música en streaming quizá más popular de la red que tiene su base de operaciones en Suecia es sobradamente conocido por todos. Con unos usuarios más fieles que otros, se ha sabido hacer un hueco en los hogares de todo el mundo.

    El modelo es simple, te creas una cuenta y empiezas a escuchar música con recomendaciones basadas en los artistas que te gustan o listas de reproducción de otros usuarios. Es fácil de integrar con Facebook, con lo que puedes estar al día de lo que escuchan tus amigos, del mismo modo te pueden recomendar música o playlists que hayan confeccionado con sus gustos.

    Evidentemente es un servicio limitado para las cuentas gratuitas, sujeto a publicidad y con algunas restricciones en su funcionamiento, pero igualmente válido para un usuario estándar que no haga un uso muy intensivo del servicio. Es una opción interesante a tener en cuenta para descubrir música.

    Spotify

    Grooveshark

    Un servicio alternativo a Spotify es el también muy popular Grooveshark, que también ha sabido hacerse un hueco en los hogares del personal, esta vez es un modelo gratuito basado en P2P en el que los usuarios pueden buscar y subir música de forma libre y gratuita. Se pueden hacer búsquedas por estilo o artista y el sistema generará listas de reproducción a medida según vayamos escuchando música.

    Lo cierto es que es un servicio que funciona muy bien, y ademas de eso cualquiera puede subir su propia música para que se escuche en la plataforma. Hay disponibles dos modelos de pago, Grooveshark Anywhere, para gente que viaja mucho y lo quiere llevar en el smartphone o bien Grooveshark Plus, que elimina la publicidad y permite disponer de una aplicación en vez del navegador, son dos opciones que el usuario debe evaluar si lo utiliza tanto como para que compense, de todos modos es un servicio genial que permite descubrir muchísima música. Altamente recomendable.

    Grooveshark

    Last.fm

    Last.fm es un servicio de recomendación de música y radio online que funciona como red social a su vez, permitiendo interactuar a sus usuarios.

    El servicio funciona de varias formas, bien usando la propia web donde el usuario puede escuchar música basada en recomendaciones de la plataforma en base a lo que escucha, integrarlo con otros servicios como Grooveshark o puede utilizar un reproductor externo con un plugin que irá subiendo a la plataforma los datos de las canciones que escucha en su equipo, para así construir una base de datos con sus temas favoritos que sirve como base para que el servicio recomiende música.

    Los datos obtenidos, como el último tema escuchado o sus favoritos se pueden consultar vía web y pueden ser compartidos en blogs si el usuario así lo desea. Lo malo es que el servicio está limitado y para usarlo sin restricciones tendremos que pagar una pequeña cantidad, la radio bajo demanda es lo que tiene…

    Last.fm

    Deezer

    Otro servicio que merece la pena reseñar es Deezer.

    Deezer es una radio online donde el usuario puede escuchar música, crear listas de reproducción y acceder a distintas radios. Es uno de los servicios líderes en Europa con una cantidad enorme de usuarios, en parte imagino debido a la gratuidad del servicio. Existen opciones de pago para eliminar la publicidad y tener acceso a una aplicación para dispositivos móviles, pero el servicio estándar via web sigue siendo gratuito. Lo cierto es que ofrece una gran cantidad de música de un modo bastante cómodo. Es también una alternativa muy apetecible.

    Deezer

    The Hype Machine

    Bueno, lo cierto es que The Hype Machine no es exactamente un servicio de radio online, pero me parece un sitio imprescindible que hay que reseñar aquí.

    Se trata de un servicio que recopila música publicada en los principales blogs del mundo desde una interfaz cómoda, de modo que se puede acceder de un plumazo a todos los temas publicados o reseñados desde una sola web. Por supuesto se puede consultar la fuente original y señalar los temas como favoritos para volver a ellos más tarde. Existen multitud de reproductores para el sitio y también cuenta con apps para móviles. En resumen, mucha música seleccionada por los mejores blogs del panorama musical, aún no siendo un servicio de radio, es un gran sitio.

    The Hype Machine

    Upbeat

    Upbeat es un servicio la mar de simple. Se trata de que tienes a tu disposición un montón de temas que están ordenados por estilos, una vez que escoges tu preferido puedes escuchar, votar e incluso guardar tus temas favoritos en listas de reproducción personales.

    Funciona de modo similar a Reddit pero de modo más simplón, simplemente música y más música. Si tienes o te encuentras algún tema que crees que debe estar ahí lo puedes subir para disfrute del personal, y además de eso, te dará karma… el karma es muy importante hoy en día. Como bonus cabe destacar que es un sitio muy ligerito, con lo que no comerá demasiados recursos de tu ordenador. Se merece que le des una oportunidad…

    Upbeat

    This Is My Jam

    Y ya por último, solo reseñar un servicio que, aún no siendo de radio, me parece muy interesante como es This Is My Jam.

    La idea es que tú te haces una cuenta y añades a tus amigos de Facebook y Twitter (a los que usen el servicio), desde ese momento, puedes escoger un tema que te haga rabiar y hacerlo tu «Jam», con lo que otros usuarios pueden escucharlo y darle un «me gusta». A partir de ese momento, durante una semana ese será tu tema insignia, al cabo de ese tiempo deberás escoger otro o renovarlo si te sigue haciendo rabiar, lo bueno es que podrás seguir gente y explorar entre los temas de tus amigos, con lo que es un servicio bastante divertido, por eso lo incluyo aquí.

    This Is My Jam

    Conclusión

    Y bueno,esta ha sido la lista con los 7 mejores servicios para escuchar radio online. Conclusión: tenemos a nuestra disposición multitud de servicios para escuchar radio bajo demanda, con lo que no tenemos excusa para no descubrir nueva música, por poco que exploremos será muy pero que muy fácil.

    Cabe decir que existen multitud de otros servicios muy buenos como Rdio o Pandora (este último sólo disponible en USA por motivos de copyright) pero que lo cierto es que no me cogían todos en el post, así que os lo dejo como tarea explorarlos.

    Si conoceis alguno que se me haya escapado, podeis dejarlo en los comentarios y así todos nos beneficiaremos, y por supuesto que si os gusta el post podéis compartirlo, el conocimiento nos hará libres… ;)