Los 7 mejores sitios donde escuchar música online gratis

Desde que llevaba mi anterior blog, a menudo mucha gente me pregunta si es posible escuchar música online gratis o dónde puede hacerlo. Pues bien, la respuesta corta es sí, hay multitud de sitios.

Yendo un poco más allá podemos decir que existe una gran variedad de sitios que se dedican a ello, unos con más éxito que otros, pero todos con su público.

En este post vamos a ver tan solo unos cuantos que, a mi juicio, son los más representativos.

Esta lista también puede ser útil si estás pensando en publicar tu propia música para darte a conocer y construir una audiencia, en ese caso encontrarás útil más de una de estas referencias.

Obviamente nadie regala nada así que tendrás que currarte la promoción pero seguro que lo harás muy bien.

En mi caso, aunque a veces publico cosas, lo que me suele apetecer es explorar así que vamos a ello…

 

bandcamp_logo

 

Bandcamp

 

Uno de los servicios que más utilizo desde hace algún tiempo, como podéis notar en este blog, es Bandcamp.

Es una plataforma de venta online en la cual mediante un modelo de publishing, los propios artistas pueden autogestionar las ventas digitales de su música de forma sencilla.

En algunos casos puede que ofrezcan sus trabajos gratis o mediante el modelo de “paga lo que quieras”; también permite vender merchandising tipo CD’s, vinilos o camisetas.

Tiene un buscador que funciona muy bien basado en etiquetas, con lo que es fácil encontrar estilos que te gusten.

Es una plataforma muy utilizada por artistas independientes tanto noveles como más conocidos, y muy fácil de compartir en blogs o redes sociales por lo que permite una muy buena difusión.

Lo bueno, por supuesto, es que permite escuchar álbumes enteros desde su reproductor totalmente gratis.

 

VISITA LA WEB DE BANDCAMP

 

soundcloud_logo

 

Soundcloud

 

SoundCloud es un servicio de streaming que funciona mediante un modelo de red social.

Esto es, te creas una cuenta, sigues gente y gente te sigue, con lo que estarás al día de lo que publican tus artistas favoritos y tus suscriptores estarán al día de lo que tú subas, sencillo, no?.

Es una plataforma muy utilizada y con una gran cantidad de público, hoy por hoy, casi todos los músicos suelen tener uno desde donde publican sus novedades.

En algunos casos tienes opción de descarga gratuita o de compra.

También es muy fácil de integrar en blogs o redes sociales, ya que casi todas las plataformas lo soportan.

Si te interesa estar al día de lo que pasa con tus músicos favoritos, deberías hacerte una cuenta.

 

VISITA LA WEB DE SOUNDCLOUD

 

mixcloud_logo

 

Mixcloud

 

Una opción parecida a SoundCloud viene siendo Mixcloud, pero esta vez funciona en formato podcast o sesión, mientras que SoundCloud está más enfocada a la publicación de temas sueltos (aunque hay gente que la utiliza para todo).

En este caso las cuestiones de copyright están más atadas y suele ofrecer un enlace de compra en las sesiones si lo hay.

Por lo demás es también una red interesante, quizá con menos público que SoundCloud, pero con cosas muy interesantes que valen mucho la pena.

una buena manera de promocionar tus sesiones o tus podcasts.

 

VISITA LA WEB DE MIXCLOUD

 

8tracks_logo_blue

 

8tracks

 

8tracks es una comunidad de usuarios que crean playlists de temas que están en su plataforma, en SoundCloud, o que ellos posean, lo cual hace de este sitio una opción para escuchar o crear mixes interesantes con nuestros temas favoritos.

La búsqueda es muy intuitiva mediante etiquetas por género o por el estado de humor que nos apetezca. Tiene también una gran cantidad de usuarios, lo que la hace también una opción apetecible.

 

VISITA LA WEB DE 8TRACKS

 

freemusicarchive_logo

 

Free Music Archive

 

Free Music Archive es una librería de música legal, gratuita y de calidad bajo licencias Creative Commons.

La lleva WFMU, un referente en la radio norteamericana, tratan de proveer a la gente de un acceso gratuito a nueva música.

La idea es que los usuarios pueden ir añadiendo música que vayan descubriendo que sea gratuita y legal y van creando una colección entre todos.

Hay referencias muy interesantes, todas de forma gratuita y listas para descargar.

Si eres amante de lo alternativo, aqui tendrás muchas opciones interesantes de corte experimental.

Altamente recomendado.

 

VISITA LA WEB DE FREE MUSIC ARCHIVE

Jamendo_purple_logo

Jamendo

 

Jamendo es un referente en cuanto a la publicación de música bajo licencias libres, una de las webs más veteranas y con una gran cantidad de usuarios y trabajos publicados en ella.

Esto a su vez es también un punto en contra, ya que a veces es difícil filtrar el contenido, por lo que será un poco más complicado dar exactamente con lo que buscamos.

Todas las referencias están disponibles para su descarga o para su uso comercial mediante un sistema de licencias.

Por ejemplo si eres un local y no quieres pagar a SGAE (postura muy acertada por tu parte) ellos te lo ponen fácil, puedes solicitar música de su catálogo y emplearla con total confianza.

A los artistas les pagan (obviamente) según la utilización de su música, creando así un sistema alternativo de royalties.

 

VISITA LA WEB DE JAMENDO

 

Internet-Archive-Logo

 

Internet Archive

 

Internet Archive es una biblioteca inmensa de música, vídeos y textos disponibles de forma gratuita.

Posiblemente sea uno de los mayores archivos de obras bajo Creative Commons o en dominio público, si no el mayor.

El fenómeno del netaudio y la proliferación de netlabels se debió al soporte de este archivo, con lo que cuenta con una gran colección de música de todo tipo.

Si bien su interfaz y su búsqueda no es tan amigable como las otras que comentamos, la inmensidad de la biblioteca la hace una referencia obligatoria, y una fuente de recursos muy importante que debe ser conocida, por eso la incluyo aquí.

 

VISITA LA WEB DE INTERNET ARCHIVE

 

Pues esta es mi lista con los 7 mejores sitios para escuchar música online gratis, evidentemente hay muchos más, pero a mi juicio, estos son los que más me gustan.

Servicios de streaming hay muchos, habrás notado que no he mencionado a Spotify ni a sitios similares.

Lo cierto es que aquí me enfoqué más en plataformas que en servicios de radio bajo demanda, de ellos posiblemente hablaré en otro post que seguro lo llenan fácilmente y también son interesantes.

Y bueno, por hoy nada más, cabe decir que si te pareció interesante el post compártelo con tus amigos, la gente agradece los buenos contenidos.

Y si te interesa descubrir más referencias puedes añadirme en redes sociales o bien suscribirte al blog para recibir las últimas novedades, desde aquí iré publicando las cosas interesantes que me encuentre.

Espero que disfrutes de la música que descubras en estos servicios, y si encuentras algo que también sea interesante compártelo con nosotros en los comentarios.

 

2016-11-30T20:17:53+00:00 By |Música, Recursos|7 Comments

About the Author:

Técnico de Sonido y Adicto al Multimedia Compartiendo Amor… Ayudo a internautas intrépidos a encontrar recursos que les hagan la vida más fácil. Puedes encontrarme en Twitter, Facebook, Google+ o LinkedIn 

7 Comentarios

  1. […] a la infame popularidad de mi anterior post Los 7 Mejores Sitios Donde Escuchar Música Online Gratis, volvemos a la carga con una nueva entrega en la categoría de recursos: Los 7 Mejores Servicios […]

  2. […] la mar de útil el apuntar lo que veo para leerlo mas tarde, sobre todo en lo que se refiere a música online, ya que no siempre puedo escucharla en el […]

  3. […] animáis a instalarlo podréis ambientar fiestas sin complicaros demasiado y sacar a relucir esos temazos que encontreis gratis en la red y que seguro sorprenderán a más de uno. Además siempre podréis entrar en la polémica de que si […]

  4. […] los molestos anuncios de Spotify por ejemplo. Servicios para escuchar música online hay muchos, y para descubrirla también, aunque servicios como este con la capacidad de guardar toda una colección, pocos, y es un punto […]

  5. […] ocasión hemos hablado de webs con librerías de audio gratuitas, servicios de radio online y para escuchar música en general también gratuitamente. Hoy vamos a hablar de Musopen, una Web para Escuchar Música Clásica […]

  6. […] Ya hable en su día de servicios para escuchar música online. […]

  7. […] su día escribí un par de posts con recursos para escuchar música gratis y radio online, así que si no los conocías, dales un repaso, seguro que descubres algo […]

Deje su comentario