Saltar al contenido
Inicio » Scratch, una Web para Aprender a Programar Jugando

Scratch, una Web para Aprender a Programar Jugando

    Scratch, una web para aprender a programar jugando

    La programación es el pan de cada día de muchos profesionales, aunque el grueso de los mortales no tengan ni idea de por donde empezar. Para aprender sus fundamentos de forma divertida nace Scratch, una Web Para Aprender a Programar Jugando.

    Desarrollado por un equipo del MIT Media Lab, Scratch nació en 2003 como una plataforma para enseñar los fundamentos de la programación a niños y adolescentes de 8 a 16 años, aunque hoy en día lo utilizan gente de todas las edades. Como ellos mismos dicen en su web, «Scratch es un lenguaje de programación y una comunidad en línea, donde puedes crear tus propias historias interactivas, juegos y animaciones, y compartir tus creaciones con todo el mundo. Al diseñar y programar proyectos de Scratch, los jóvenes y niños aprenden a pensar creativamente, razonar sistemáticamente y trabajar colaborativamente.»

    Lo cierto es que pensar de una forma racional y a la vez creativa puede ser difícil de desarrollar, así que lo que han hecho ha sido crear un sistema con el que se puedan divertir programando. En Scratch puedes trabajar con dibujos o fotos para crear escenarios y animaciones de forma sencilla, el contenido está organizado en bloques que representan acciones para las que podemos seleccionar determinados valores, así podremos crear animaciones interactivas, juegos y todo lo que se nos ocurra.

    Lo cierto es que es una forma muy divertida de aprender a programar sin tener que freirnos las neuronas con los arrays de Java, por poner un ejemplo. Es una web muy curiosa para enseñar a los más pequeños como va esto de la programación, de hecho se usa en multitud de escuelas en todo el mundo, siendo un gran recurso educativo.

    Además de la web, también existe la posibilidad de instalar en tu ordenador una aplicación offline, con lo que podrás crear tus proyectos sin la necesidad de estar conectado. Si tienes críos, trabajas en la enseñanza o simplemente quieres enseñarles la plataforma, está disponible gratis desde su web, así que no tienes excusa para no enseñarles :)

    Y tú, ¿ya conocías Scratch?, ¿lo habías utilizado antes?, si tienes alguna historia que contar acerca de la aplicación, compártela con nosotros en los comentarios. En próximos posts seguiremos explorando recursos educativos en la red. Disfruta de Scratch, feliz programación.

     

    VISITA LA WEB DE SCRATCH