Saltar al contenido
Inicio » Secuenciadores de audio gratuitos

Secuenciadores de audio gratuitos

    secuenciadores-audio-gratuitos

    En lo que se refiere a la producción sonora, se hace indispensable un secuenciador o DAW, del inglés Digital Audio Workstation. Es una pieza fundamental en un estudio moderno. Hoy vamos a ver algunos secuenciadores de audio gratuitos con los que puedes dar rienda suelta a tus ideas.

    ¿Qué es un DAW?

    Un DAW, como ya comentamos es una estación de trabajo digital. Léase una pieza de software que sirve para editar y secuenciar audio. Con él puedes cortar, pegar, ordenar, procesar y renderizar pistas de audio. También podrás mezclar, añadir pasajes MIDI que harán sonar instrumentos virtuales, o incluso postproducir el audio de un vídeo.

    Todo esto se hace a través de estas pequeñas joyas que son los secuenciadores. Resulta impensable concebir el audio de hoy en día sin este tipo de software de edición. Por todo esto, se hace indispensable contar con uno en tu estudio, sea grande o pequeño. Y hoy vamos a ver algunas de estas opciones que podemos utilizar de forma gratuita.

    ProTools First

    Si te has interesado por el audio profesional alguna vez, seguramente habrás oído hablar de ProTools. Después de pasar a formar parte de la familia de Avid, hubo numerosos cambios en la plataforma. Entre ellos una versión gratuita del DAW por excelencia para postproducción y grabación musical.

    Con esta versión, aunque limitada, tendrás acceso a algunas de las características de la edición de audio profesional. Cabe decir que solo podrás cargar 16 pistas de audio/MIDI, dependiendo de cuales sean tus necesidades puede que necesites una versión superior. Si ese es tu caso, tendrás que pasar por caja, para todo lo demás, es un software fabuloso al que le puedes sacar mucho partido.

    protools-first

    Ardour

    Ya que hablamos de ProTools, es obligado mencionar a su alternativa de código abierto, Ardour. Desde hace años está posicionado como uno de los secuenciadores top para los sistemas GNU/Linux, aunque actualmente es multiplataforma, también funciona en Windows y MacOS.

    Aunque su uso es gratuito para los usuarios de Linux, los usuarios de las demás plataformas tendrán que hacer un pequeño donativo para colaborar al mantenimiento del software. Como contrapartida, tendrán un secuenciador profesional con sus funciones completas, pistas infinitas, instrumentos virtuales, MIDI y más, a un coste muy por debajo de la media.

    ardour

    Cakewalk

    Desde hace un año, la plataforma de colaboración musical BandLab ha resucitado el mítico secuenciador SONAR, de Cakewalk. Y ha dado la sorpresa publicándolo de forma gratuita para todo el deleite de sus usuarios, bajo el nombre de Cakewalk. Lo cual es de agradecer.

    En este caso, Cakewalk dispone de pistas ilimitadas y no pone restricción alguna a su uso, con lo que dispondrás de un DAW totalmente funcional sin coste alguno. Es una suerte que hayan decidido dar este paso la gente de BandLab y permitirnos disfrutar de este magnífico software.

    cakewalk

    Qtractor

    Si eres usuario de GNU/Linux, también existe otra alternativa muy curiosa como es Qtractor. Qtractor es un secuenciador audio/MIDI que también lleva un tiempo operativo en el universo GNU/Linux. Permite trabajar con múltiples pistas y entre sus virtudes está el integrarse con los plugins LADSPA, DSSI y VSTi y LV2.

    Si buscas una alternativa a Ardour, esta puede ser una baza interesante. Lo único es que no está disponible para otras plataformas, lo cual es una pena. Pero siempre puedes tratar de instalar Linux en dual boot si quieres utilizarlo. La comunidad te lo agradecerá seguro.

    qtractor

    Y hasta aquí la lista de secuenciadores gratuitos. Alguno más hay, aunque hasta la fecha, estos son lo que he encontrado más interesantes. Aunque quizá lo que debamos preguntarnos es cual se adapta mejor a nuestras necesidades. Para muchos usuarios será más que suficiente.