Sonic Pi, una app para programar música algorítmica

Si tienes ganas de aprender a programar música algorítmica, puedes hacerlo sin demasiado esfuerzo con Sonic Pi.

A muchos de nosotros nos suenan las palabras música y algoritmo, pero generalmente no se suelen usar muchas veces juntas. Aunque a algunos nos ha picado en algún momento la curiosidad por programar composiciones.

Evidentemente, la programación es una tarea compleja de por sí, y en lo que se refiere a audio, a veces es un tanto misteriosa, pues no hay demasiada info al respecto, al menos en el aspecto mainstream. Sin embargo, esto no ha impedido que proyectos como Sonic Pi se hayan abierto un hueco en nuestros ordenadores y nos hayan cautivado a unos cuantos.

¿Qué es Sonic Pi?

Sonic Pi es una aplicación originalmente pensada para Raspberry Pi, pero que está disponible para el resto de sistemas, pudiéndose instalar en cualquier plataforma, tanto Windows como Mac o GNU/Linux.

Ha sido concebida originalmente para educación, como una manera de adentrar a estudiantes en el código y la programación de una forma divertida. Siempre es más divertido cuando trabajamos con algo, obviamente.

Viene con un set de sintes y efectos que puedes utilizar por defecto, con lo que las composiciones se pueden compartir entre usuarios, sin importar que dispongan o no de los samples, aunque puedes usar tus propios sonidos si así lo deseas.

¿Qué se puede hacer con Sonic Pi?

Pues básicamente todo lo que se te ocurra, ahí ya depende de tu imaginación. Puedes conectar fuentes de audio, usar samples, diseñar sonidos sintetizados y básicamente todo lo que puedes hacer normalmente con audio. El único límite es tu creatividad.

Por lo demás, se compone de un IDE sencillito en donde puedes codificar tus cosas, con un panel de ayuda que facilita mucho la vida, opciones de configuración y poco más necesitas.  Simplemente un poco de paciencia.

¿A qué suena la música algorítmica?

Y como para muestra un botón, voy a compartir una composición que estuve creando estos días.  El código se puede descargar desde el repositorio de GitHub de UltraSonic, donde iré subiendo más composiciones en la medida en que el tiempo me lo permita.

Por el momento solo hay una, bastante sencilla, que es esta que te muestro en el siguiente vídeo. Se trata de una capa ambient que se genera de forma aleatoria, con lo que nunca es la misma composición. Si te apetece usarla, descargarla,  remezclarla o estudiarla, anímate a bajar Sonic Pi y prueba a cargarle un par de sonidos propios. Verás que el resultado es de lo más curioso.

Si te ha gustado el post, no olvides compartirlo, seguramente pueda interesarle a alguien más ;) 

Gracias por pasarte por el blog, nos vemos en la red…